Desde hoy, podréis encontrar en los quioscos una nueva revista de humor, El Clímaco, en la que colaboro con unos cuantos guiones. Ahora mismo en los quioscos está el número 0 y en 15 días estará el 1. A partir de entonces, estará cada semana en los quioscos.
viernes, 25 de marzo de 2011
domingo, 20 de marzo de 2011
lunes, 14 de marzo de 2011
5 CAGADAS HABITUALES EN UN GUIONISTA DE CÓMICS
Esto no es un completo manual ni pretende ser la verdad universal sobre el mundo del guión. Solo son unas pequeñas notas sobre algunas cagadas que se pueden encontrar en unos cuantos cómics. Aunque algunos no los llamaran cagadas sino virtudes, experimentos narrativos trascendentales, o genialidades….
De hecho lo más interesante son los nombres que he inventado para cada cagada, sencillos pero directos que espero que se incorporen a partir de ahora al léxico habitual de los expertos en cómic (y también del resto que escribe sobre cómics). Me emocionaré el día que lea un “Manolo P hace demasiadas Conversaciones encadenadas del amor, haciendo que la lectura sea un poco confusa.”
1.- “UN TRABAJO PARA MR. IMPOSIBLE”: Esto es algo que el lector no ve pero que muchos dibujantes sufren en silencio (como las hemorroides). Es cuando un guionista en una sola viñeta pide imposibles, mil acciones en una sola viñeta, por ejemplo:
“VIÑETA 1
El protagonista baja por unas escaleras cuando le suena el móvil y alguien le da una noticia muy mala, enseguida su rostro se ensombrece apesumbrado y el impacto emocional que acaba de recibir hace que no vigile por donde pisa y tropieza en un escalón, resbalando escaleras abajo. Afortunadamente, sus años en el equipo de gimnasia del instituto convirtieron a nuestro protagonista en alguien muy ágil y con una grácil voltereta se pone de pie al llegar al rellano. Se dispone a salir, pero lo que no sabe es que al otro lado le espera un hombre armado con una pistola dispuesto a acabar con su vida. El protagonista va a abrir la puerta pero ve que tiene un cordón desatado y se agacha a atárselo. Después abre la puerta y milagrosamente consigue esquivar los disparos del asesino. Con un golpe letal en el cuello lo deja inconsciente y se aleja de allí para entrar en su despacho que está dos puertas más allá.
Se sirve un whisky, se sienta y se acuerda de la mujer que le robó el corazón cuando pertenecía al club de ajedrez acrobático.
Protagonista: Sí tan solo hubiera contestado mis cartas…”
Y todo eso en una puta viñeta. Obviamente el ejemplo esta exagerado y los nombres están cambiados para proteger a los inocentes pero no os creáis que la realidad está muy alejada de este ejemplo. Carlos Giménez ha recordado en alguna ocasión el guión de una viñeta que le llegó donde le pedían algo más increíble de lo que he puesto aquí. Mi memoria me falla pero creo que salió en alguna historia de los profesionales. Si la encuentro la pongo por aquí.
2.- “CONVERSACIONES ENCADENADAS DEL AMOR”: Esto es otro clásico y tiene un punto de similitud con el anterior. El guionista no es consciente de los elementos que forman parte de la viñeta, no visualiza donde están situados los personajes y se lanza a escribir largas conversaciones entre dos o más personajes en una misma viñeta intercambiando diálogos, unos respondiéndose a los otros, haciendo que el dibujante se vuelva loco para colocar los bocadillos, saliendo difícilmente airoso de ese desafío y haciendo que algún rabillo de bocadillo pase por encima de otro lo cual debería ser condenable a varios meses de cárcel (aunque es peor colocar flechas para indicar el sentido de lectura, hecho que debería ser castigado con retirada del carnet de dibujante de cómics y inhabilitación de varios años para trabajar en el mundo del cómic, pero lo de las flechas es otro tema y además, no es culpa de los guionistas).
Un ejemplo gráfico:
3.- “POR SI NO TE HABÍA QUEDADO CLARO”:
Esta es probablemente una de las cagadas más antiguas en el mundo del cómic y ahora sucede menos, aunque siempre hay alguien que decide cagarla al estilo clásico. Parece que el guionista no se fía mucho de las habilidades del dibujante para hacer justicia a su brillante y magnifico guión y decide repetir lo que pasa en la viñeta en un bonito cartucho de texto. También es posible, no lo descartemos, que algún guionista dijera “Joder, esta descripción me ha salido de puta madre, que pena que solo la vaya a leer el dibujante este. Me veo en la obligación de dejar que el mundo disfrute de ella”.
Es cuando, por ejemplo, en una viñeta podemos ver un combate entre dos caballeros a plena luz del día, los dos van montados en caballos de batalla y cada uno esta ataviado con brillantes armaduras con sus emblemas inscritos y, en el caso del protagonista con publicidad de un conocido prostíbulo local. Es el momento final de la lucha y vemos al caballero protagonista atravesando con su espada a otro caballero, que es rubio para más señas, la cagada viene cuando en el cartucho de texto podemos leer: “Y entonces, el caballero de brillante armadura con su emblema escrito y publicidad de un prostíbulo local, atravesó con su espada al caballero rubio, que también lleva una brillante armadura y su emblema inscrito (pero no publicidad ya que a este le van mejor las cosas, o le iban…)”.
4.- “AH, AQUEL PERSONAJILLO ES EL MALO”, también conocido como “NO LLEVABA UNA PIPA ERA UN BAZOOKA” o “NO ESTAMOS EN PARÍS, ESTAMOS EN BOLIVIA”.
Tras cincuenta páginas hechas, el dibujante recibe el siguiente guión: “Plano general, aparece el malo que ha secuestrado a la novia del protagonista. Ah, el malo es aquel personaje que tenía una frase en la viñeta 4 de la pagina 2. Sí, aquel que improvisaste sin diseño previo, ese tan feo. He decidido que sea el malo del tebeo.”
Aunque parezca increíble esto pasa en muchos cómics y esto se debe a una mala planificación, o mejor dicho a una ausencia total de planificación. Quizás es la forma de algunos guionista de añadir un poco de chispa a la vida de los dibujantes con perlas como “Sí, aquella arma que llevaba ese personaje, que no especifique y parecía no tener importancia, tiene que ser ahora una Smith& Wesson del calibre 69 o la historia no tendrá sentido, es necesario para que cuadre la trama (da igual si no existen Smith & Wesson del calibre 69, la falta de documentación es otra cagada habitual tanto de guionistas o dibujantes que ya trataremos en una futura entrega)” o “¿Recuerdas que no te dije donde pasaba la historia? Pues tiene que pasar en Helsinki. Sí, ya sé que has puesto un desierto, palmeras y los personajes sudan, pero habría que retocarlo o el final pierde dramatismo si no pasa todo en Helsinki. Añade dos o tres muñecos de nieve y seguro que da el pego”.
5.- “¡PAREN LAS MÁQUINAS! EL MUNDO DEBE CONOCER A CUALQUIER PRECIO ESA INFORMACIÓN TAN SUPERIMPORTANTE”
Esto sucede cuando el guionista quiere explicar algo súper importante de un lugar o un personaje y en lugar de usar una forma sutil para transmitírselo al espectador, lo suelta en el primer bocadillo que puede, sin importarle que el dialogo suele natural o forzado “Yo lo suelto y así me olvido ya del rollo este”, deben pensar esos guionistas.
Un ejemplo sería cuando un personaje se dirige al otro y le dice “Hombre, ¿cómo le va al recién ascendido director de contendidos picantes de la sección infantil del periódico?” ¿Sutil, no?...Tanto como una patada en la boca. Habrían mil formas de solucionar esto, hay páginas de sobras por delante, tal vez con un “¿Cómo va desde el ascenso?” o “¿Ahora que eres jefazo ya no me hablas?”. O quizás el lector no necesita saber exactamente qué cargo tiene para disfrutar de la historia, pero claro: “después de haber desperdiciado tanto tiempo en pensar a que se dedica ese personaje, por lo menos cinco minutos, no me voy a quedar sin decirlo. Además el lector, lo pide a gritos”.
Es un fenómeno que pasa también mucho en la ciencia ficción, dos personajes que se encuentran en una nave espacial, tras varios años de experiencia y conocer perfectamente cómo funciona todo, tienen siempre la necesidad de explicarse todo el uno al otro, para que el lector lo entienda: “El acelerador de partículas que lleva la sub energía al condensador giroestréctico para luego circulucidar los datos positrónicos de la cafetera se ha quedado sin pilas” y lo peor es que el otro se hace el tonto como si fuera la primera vez que lo escucha.
Seguro que hay muchos más pero por hoy ya es lectura suficiente.
De hecho lo más interesante son los nombres que he inventado para cada cagada, sencillos pero directos que espero que se incorporen a partir de ahora al léxico habitual de los expertos en cómic (y también del resto que escribe sobre cómics). Me emocionaré el día que lea un “Manolo P hace demasiadas Conversaciones encadenadas del amor, haciendo que la lectura sea un poco confusa.”
1.- “UN TRABAJO PARA MR. IMPOSIBLE”: Esto es algo que el lector no ve pero que muchos dibujantes sufren en silencio (como las hemorroides). Es cuando un guionista en una sola viñeta pide imposibles, mil acciones en una sola viñeta, por ejemplo:
“VIÑETA 1
El protagonista baja por unas escaleras cuando le suena el móvil y alguien le da una noticia muy mala, enseguida su rostro se ensombrece apesumbrado y el impacto emocional que acaba de recibir hace que no vigile por donde pisa y tropieza en un escalón, resbalando escaleras abajo. Afortunadamente, sus años en el equipo de gimnasia del instituto convirtieron a nuestro protagonista en alguien muy ágil y con una grácil voltereta se pone de pie al llegar al rellano. Se dispone a salir, pero lo que no sabe es que al otro lado le espera un hombre armado con una pistola dispuesto a acabar con su vida. El protagonista va a abrir la puerta pero ve que tiene un cordón desatado y se agacha a atárselo. Después abre la puerta y milagrosamente consigue esquivar los disparos del asesino. Con un golpe letal en el cuello lo deja inconsciente y se aleja de allí para entrar en su despacho que está dos puertas más allá.
Se sirve un whisky, se sienta y se acuerda de la mujer que le robó el corazón cuando pertenecía al club de ajedrez acrobático.
Protagonista: Sí tan solo hubiera contestado mis cartas…”
Y todo eso en una puta viñeta. Obviamente el ejemplo esta exagerado y los nombres están cambiados para proteger a los inocentes pero no os creáis que la realidad está muy alejada de este ejemplo. Carlos Giménez ha recordado en alguna ocasión el guión de una viñeta que le llegó donde le pedían algo más increíble de lo que he puesto aquí. Mi memoria me falla pero creo que salió en alguna historia de los profesionales. Si la encuentro la pongo por aquí.
2.- “CONVERSACIONES ENCADENADAS DEL AMOR”: Esto es otro clásico y tiene un punto de similitud con el anterior. El guionista no es consciente de los elementos que forman parte de la viñeta, no visualiza donde están situados los personajes y se lanza a escribir largas conversaciones entre dos o más personajes en una misma viñeta intercambiando diálogos, unos respondiéndose a los otros, haciendo que el dibujante se vuelva loco para colocar los bocadillos, saliendo difícilmente airoso de ese desafío y haciendo que algún rabillo de bocadillo pase por encima de otro lo cual debería ser condenable a varios meses de cárcel (aunque es peor colocar flechas para indicar el sentido de lectura, hecho que debería ser castigado con retirada del carnet de dibujante de cómics y inhabilitación de varios años para trabajar en el mundo del cómic, pero lo de las flechas es otro tema y además, no es culpa de los guionistas).
Un ejemplo gráfico:
3.- “POR SI NO TE HABÍA QUEDADO CLARO”:
Esta es probablemente una de las cagadas más antiguas en el mundo del cómic y ahora sucede menos, aunque siempre hay alguien que decide cagarla al estilo clásico. Parece que el guionista no se fía mucho de las habilidades del dibujante para hacer justicia a su brillante y magnifico guión y decide repetir lo que pasa en la viñeta en un bonito cartucho de texto. También es posible, no lo descartemos, que algún guionista dijera “Joder, esta descripción me ha salido de puta madre, que pena que solo la vaya a leer el dibujante este. Me veo en la obligación de dejar que el mundo disfrute de ella”.
Es cuando, por ejemplo, en una viñeta podemos ver un combate entre dos caballeros a plena luz del día, los dos van montados en caballos de batalla y cada uno esta ataviado con brillantes armaduras con sus emblemas inscritos y, en el caso del protagonista con publicidad de un conocido prostíbulo local. Es el momento final de la lucha y vemos al caballero protagonista atravesando con su espada a otro caballero, que es rubio para más señas, la cagada viene cuando en el cartucho de texto podemos leer: “Y entonces, el caballero de brillante armadura con su emblema escrito y publicidad de un prostíbulo local, atravesó con su espada al caballero rubio, que también lleva una brillante armadura y su emblema inscrito (pero no publicidad ya que a este le van mejor las cosas, o le iban…)”.
4.- “AH, AQUEL PERSONAJILLO ES EL MALO”, también conocido como “NO LLEVABA UNA PIPA ERA UN BAZOOKA” o “NO ESTAMOS EN PARÍS, ESTAMOS EN BOLIVIA”.
Tras cincuenta páginas hechas, el dibujante recibe el siguiente guión: “Plano general, aparece el malo que ha secuestrado a la novia del protagonista. Ah, el malo es aquel personaje que tenía una frase en la viñeta 4 de la pagina 2. Sí, aquel que improvisaste sin diseño previo, ese tan feo. He decidido que sea el malo del tebeo.”
Aunque parezca increíble esto pasa en muchos cómics y esto se debe a una mala planificación, o mejor dicho a una ausencia total de planificación. Quizás es la forma de algunos guionista de añadir un poco de chispa a la vida de los dibujantes con perlas como “Sí, aquella arma que llevaba ese personaje, que no especifique y parecía no tener importancia, tiene que ser ahora una Smith& Wesson del calibre 69 o la historia no tendrá sentido, es necesario para que cuadre la trama (da igual si no existen Smith & Wesson del calibre 69, la falta de documentación es otra cagada habitual tanto de guionistas o dibujantes que ya trataremos en una futura entrega)” o “¿Recuerdas que no te dije donde pasaba la historia? Pues tiene que pasar en Helsinki. Sí, ya sé que has puesto un desierto, palmeras y los personajes sudan, pero habría que retocarlo o el final pierde dramatismo si no pasa todo en Helsinki. Añade dos o tres muñecos de nieve y seguro que da el pego”.
5.- “¡PAREN LAS MÁQUINAS! EL MUNDO DEBE CONOCER A CUALQUIER PRECIO ESA INFORMACIÓN TAN SUPERIMPORTANTE”
Esto sucede cuando el guionista quiere explicar algo súper importante de un lugar o un personaje y en lugar de usar una forma sutil para transmitírselo al espectador, lo suelta en el primer bocadillo que puede, sin importarle que el dialogo suele natural o forzado “Yo lo suelto y así me olvido ya del rollo este”, deben pensar esos guionistas.
Un ejemplo sería cuando un personaje se dirige al otro y le dice “Hombre, ¿cómo le va al recién ascendido director de contendidos picantes de la sección infantil del periódico?” ¿Sutil, no?...Tanto como una patada en la boca. Habrían mil formas de solucionar esto, hay páginas de sobras por delante, tal vez con un “¿Cómo va desde el ascenso?” o “¿Ahora que eres jefazo ya no me hablas?”. O quizás el lector no necesita saber exactamente qué cargo tiene para disfrutar de la historia, pero claro: “después de haber desperdiciado tanto tiempo en pensar a que se dedica ese personaje, por lo menos cinco minutos, no me voy a quedar sin decirlo. Además el lector, lo pide a gritos”.
Es un fenómeno que pasa también mucho en la ciencia ficción, dos personajes que se encuentran en una nave espacial, tras varios años de experiencia y conocer perfectamente cómo funciona todo, tienen siempre la necesidad de explicarse todo el uno al otro, para que el lector lo entienda: “El acelerador de partículas que lleva la sub energía al condensador giroestréctico para luego circulucidar los datos positrónicos de la cafetera se ha quedado sin pilas” y lo peor es que el otro se hace el tonto como si fuera la primera vez que lo escucha.
Seguro que hay muchos más pero por hoy ya es lectura suficiente.
lunes, 7 de marzo de 2011
miércoles, 2 de marzo de 2011
miércoles, 31 de marzo de 2010
Viejos proyectos
Albert recupera algunas paginas de Cris & Chris aquí y aquí. Creo que es el primer proyecto en el que comenzamos a trabajar juntos. El primero de decenas.
No me enrollo más, Albert explica como fue todo (y como acabó, con una carta que yo nunca recibí…)
Estar atentos a su blog, que irá subiendo más :)
No me enrollo más, Albert explica como fue todo (y como acabó, con una carta que yo nunca recibí…)
Estar atentos a su blog, que irá subiendo más :)
lunes, 29 de marzo de 2010
Cosas que uno encuentra por ahí
Hoy he comido en casa de mis padres. Como muchos de los que coleccionamos cómics, libros y demás desde canijos tenemos un montón de cosas repartidas en varias casas. En casa de mis padres hay un montón de cómics, libros y revistas que esperan a que me compre una super mansión para ser trasladados ahí a una cámara acorazada.
Y aparte de esos cómics hay cosas como estas, que hoy he fotografiado para enseñaros.
Como pasa el tiempo. El original se lo compré a Baker cuando se pasó por el salón del cómic de Madrid ese año. 11 años casi ya….
Y aparte de esos cómics hay cosas como estas, que hoy he fotografiado para enseñaros.
Como pasa el tiempo. El original se lo compré a Baker cuando se pasó por el salón del cómic de Madrid ese año. 11 años casi ya….
sábado, 27 de marzo de 2010
Artspace, nueva serie junto a Pol Cunyat
El otro día os comentaba por encima que íbamos a comenzar una serie para la revista Esquitx. Pol, hábilmente, logró persuadirles de que éramos unos autores de fiar y, desde el próximo número (cuya salida es inminente si es que no ha salido ya) publicaremos esta serie de ciencia ficción con muchos bichos galácticos, chistes y fantásticos mundos por descubrir.
Aquí tenéis un pequeño adelanto. Miradlo rápido antes de que se vaya volando.
Aquí tenéis un pequeño adelanto. Miradlo rápido antes de que se vaya volando.
Reposición de Pollo Letal
Desde hoy, todos los sábados por la mañana, dos entregas de Pollo Letal hasta que lleguemos a la tercera temporada.
Si Antena 3 puede reponer Los Simpsons hasta que nos entren ganas de querer estrangular a Homer, nosotros también.
Si Antena 3 puede reponer Los Simpsons hasta que nos entren ganas de querer estrangular a Homer, nosotros también.
jueves, 25 de marzo de 2010
11 números de Amaniaco, un repaso a mis colaboraciones en la revista
Con el número 12 a punto de llegar en breve a las librerías, he decido dar un pequeño repaso a mis colaboraciones para la tercera época de Amaniaco.
Lo haré por orden de aparición y así ninguno de los personajes se enfadará. No tengo favoritismos os quiero a todos por igual (Bueno, a ti igual un poco menos)
Y en el primer número, la primera serie que apareció es: CON UNO BASTA
Algunos ya conoceréis al personaje, antes lo dibujaba yo y saqué un par de especiales con la ayuda de unos cuantos dibujantes y amigos. Para esta nueva etapa de la revista, Albert Xiqués tomo el relevo a los lápices (para alegría y regocijo de todo el mundo con algo de buen gusto). Uno es un caradura que se independizó y se fue de casa… para irse a vivir a casa de su hermano el cual está casado con Mónica, la cual odia a Uno y además tiene dos canijos. Uno es un friki aficionado al ligoteo, John Carpenter y encontrar lavabos limpios en garitos y discotecas.
La serie ha seguido hasta el número 12, a partir del cual, Albert se tomará un descanso.
Os pongo una de mis historietas favoritas, la del número 2.
Os pongo la primera.
En el número 2, apareció otra historieta, Fargons & Gorgons, que dibuja Pere Mejan desde entonces. Una serie donde sacamos la parte más cotidiana de la fantasía.
Aquí tenéis la primera entrega.
Aquí tenéis la primera entrega.
Y en el número 5 llegaron nuevas series. La primera fue Locos por la Lucha, junto a Pol Cunyat, historias de unos aficionados a la lucha libre muy peculiares donde el patetismo se junta a veces con la vergüenza ajena. Pol y yo nos lo pasamos en grande con las historias del protagonista, Josejuan, y sus amigos.
Y también llegó Mariano, el defensor de los animales, dibujada por yayubay, un pobre pringado (Mariano, no Yayu) que intenta hacer el bien ayudando a los animales pero solo recibe palos por todas partes.
Dos números después, llegaron dos series nuevas. Pluteus IV dibujada por Alejandro Fuentes. Una serie ambientada en un saloon como los del viejo oeste que se encuentra en un lejano planeta minero. Una mezcla de ciencia y ficción y western, lo mejor de los dos mundos, vaya.
La serie ha aparecido en los números 7, 8 y 11.
La otra serie fue Alphonsino, Rey del crimen, que hacemos desde entonces junto a Xöul. Las surrealistas aventuras de un aspirante a señor del crimen. En sus páginas seremos testigos de sus idiotas y absurdos planes para convertirse en la figura del crimen más recordada de la historia.
En el 9, el compañero de piso de Mariano defensor de los animales, estrenaba su propio spin off, a partir de entonces vuela en solitario con sus métodos para hacerse rico re alquilando habitaciones y cualquier negocio que se le pase por la cabeza.
En el número 11 llegó la última adquisición, junto a Paco Cavero, creamos Dragon Barbarians, las aventuras de unos frikis aficionados al juego online fantástico del mismo título. En el 12 saldrá la segunda entrega.
Algunas cosas más:
Junto a Pere mejan hicimos la portada del número 6 y la del 12 (que en breve reclamará vuestra atención y dinero en vuestra librería especializada favorita). En ambas aparecen los protagonistas de Fargons & Gorgons.
Junto a Albert (y Paco al color) hicimos la portada del número 8 donde, como no, aparece Uno.
En el 8 entrevisté a J.L. Munuera para una sección de Amaniaco, que de momento solo ha tenido continuidad con otra entrevista realizada por Jordi Coll a Kim.
Y aquí acaba este repaso a lo que han dado de si estos 11 números. Veremos que nos deparan los siguientes.
Lo haré por orden de aparición y así ninguno de los personajes se enfadará. No tengo favoritismos os quiero a todos por igual (Bueno, a ti igual un poco menos)
Y en el primer número, la primera serie que apareció es: CON UNO BASTA
Algunos ya conoceréis al personaje, antes lo dibujaba yo y saqué un par de especiales con la ayuda de unos cuantos dibujantes y amigos. Para esta nueva etapa de la revista, Albert Xiqués tomo el relevo a los lápices (para alegría y regocijo de todo el mundo con algo de buen gusto). Uno es un caradura que se independizó y se fue de casa… para irse a vivir a casa de su hermano el cual está casado con Mónica, la cual odia a Uno y además tiene dos canijos. Uno es un friki aficionado al ligoteo, John Carpenter y encontrar lavabos limpios en garitos y discotecas.
La serie ha seguido hasta el número 12, a partir del cual, Albert se tomará un descanso.
Os pongo una de mis historietas favoritas, la del número 2.
Magical Slumpin´Girls fue la otra serie que apareció en el número 1 y si no recuerdo mal, lo último en lo que trabajamos juntos David Lafuente y yo antes de que comenzara a dibujar cosas mucho más interesantes y pagadas como es debido. La serie era una parodia de las series de chicas con poderes mágicos y algunas cosas más de otros géneros. Solo apareció en el 1 y en el 3. David es un crack y a pesar de que no estoy del todo satisfecho de mis gags, él hizo un trabajo cojonudo (por no mencionar lo guapetón que me saco al final de la primera pagina, sin duda el que mejor ha sabido reflejar todo mi sex appeal…)
Os pongo la primera.
En el número 2, apareció otra historieta, Fargons & Gorgons, que dibuja Pere Mejan desde entonces. Una serie donde sacamos la parte más cotidiana de la fantasía.
Aquí tenéis la primera entrega.
Aquí tenéis la primera entrega.
Y en el número 5 llegaron nuevas series. La primera fue Locos por la Lucha, junto a Pol Cunyat, historias de unos aficionados a la lucha libre muy peculiares donde el patetismo se junta a veces con la vergüenza ajena. Pol y yo nos lo pasamos en grande con las historias del protagonista, Josejuan, y sus amigos.
Y también llegó Mariano, el defensor de los animales, dibujada por yayubay, un pobre pringado (Mariano, no Yayu) que intenta hacer el bien ayudando a los animales pero solo recibe palos por todas partes.
Dos números después, llegaron dos series nuevas. Pluteus IV dibujada por Alejandro Fuentes. Una serie ambientada en un saloon como los del viejo oeste que se encuentra en un lejano planeta minero. Una mezcla de ciencia y ficción y western, lo mejor de los dos mundos, vaya.
La serie ha aparecido en los números 7, 8 y 11.
La otra serie fue Alphonsino, Rey del crimen, que hacemos desde entonces junto a Xöul. Las surrealistas aventuras de un aspirante a señor del crimen. En sus páginas seremos testigos de sus idiotas y absurdos planes para convertirse en la figura del crimen más recordada de la historia.
En el 9, el compañero de piso de Mariano defensor de los animales, estrenaba su propio spin off, a partir de entonces vuela en solitario con sus métodos para hacerse rico re alquilando habitaciones y cualquier negocio que se le pase por la cabeza.
En el número 11 llegó la última adquisición, junto a Paco Cavero, creamos Dragon Barbarians, las aventuras de unos frikis aficionados al juego online fantástico del mismo título. En el 12 saldrá la segunda entrega.
Algunas cosas más:
Junto a Pere mejan hicimos la portada del número 6 y la del 12 (que en breve reclamará vuestra atención y dinero en vuestra librería especializada favorita). En ambas aparecen los protagonistas de Fargons & Gorgons.
Junto a Albert (y Paco al color) hicimos la portada del número 8 donde, como no, aparece Uno.
En el 8 entrevisté a J.L. Munuera para una sección de Amaniaco, que de momento solo ha tenido continuidad con otra entrevista realizada por Jordi Coll a Kim.
Y aquí acaba este repaso a lo que han dado de si estos 11 números. Veremos que nos deparan los siguientes.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





















