lunes, 14 de marzo de 2011

5 CAGADAS HABITUALES EN UN GUIONISTA DE CÓMICS

Esto no es un completo manual ni pretende ser la verdad universal sobre el mundo del guión. Solo son unas pequeñas notas sobre algunas cagadas que se pueden encontrar en unos cuantos cómics. Aunque algunos no los llamaran cagadas sino virtudes, experimentos narrativos trascendentales, o genialidades….

De hecho lo más interesante son los nombres que he inventado para cada cagada, sencillos pero directos que espero que se incorporen a partir de ahora al léxico habitual de los expertos en cómic (y también del resto que escribe sobre cómics). Me emocionaré el día que lea un “Manolo P hace demasiadas Conversaciones encadenadas del amor, haciendo que la lectura sea un poco confusa.”


1.- “UN TRABAJO PARA MR. IMPOSIBLE”: Esto es algo que el lector no ve pero que muchos dibujantes sufren en silencio (como las hemorroides). Es cuando un guionista en una sola viñeta pide imposibles, mil acciones en una sola viñeta, por ejemplo:

“VIÑETA 1


El protagonista baja por unas escaleras cuando le suena el móvil y alguien le da una noticia muy mala, enseguida su rostro se ensombrece apesumbrado y el impacto emocional que acaba de recibir hace que no vigile por donde pisa y tropieza en un escalón, resbalando escaleras abajo. Afortunadamente, sus años en el equipo de gimnasia del instituto convirtieron a nuestro protagonista en alguien muy ágil y con una grácil voltereta se pone de pie al llegar al rellano. Se dispone a salir, pero lo que no sabe es que al otro lado le espera un hombre armado con una pistola dispuesto a acabar con su vida. El protagonista va a abrir la puerta pero ve que tiene un cordón desatado y se agacha a atárselo. Después abre la puerta y milagrosamente consigue esquivar los disparos del asesino. Con un golpe letal en el cuello lo deja inconsciente y se aleja de allí para entrar en su despacho que está dos puertas más allá.


Se sirve un whisky, se sienta y se acuerda de la mujer que le robó el corazón cuando pertenecía al club de ajedrez acrobático.


Protagonista: Sí tan solo hubiera contestado mis cartas…”

Y todo eso en una puta viñeta. Obviamente el ejemplo esta exagerado y los nombres están cambiados para proteger a los inocentes pero no os creáis que la realidad está muy alejada de este ejemplo. Carlos Giménez ha recordado en alguna ocasión el guión de una viñeta que le llegó donde le pedían algo más increíble de lo que he puesto aquí. Mi memoria me falla pero creo que salió en alguna historia de los profesionales. Si la encuentro la pongo por aquí.

2.- “CONVERSACIONES ENCADENADAS DEL AMOR”: Esto es otro clásico y tiene un punto de similitud con el anterior. El guionista no es consciente de los elementos que forman parte de la viñeta, no visualiza donde están situados los personajes y se lanza a escribir largas conversaciones entre dos o más personajes en una misma viñeta intercambiando diálogos, unos respondiéndose a los otros, haciendo que el dibujante se vuelva loco para colocar los bocadillos, saliendo difícilmente airoso de ese desafío y haciendo que algún rabillo de bocadillo pase por encima de otro lo cual debería ser condenable a varios meses de cárcel (aunque es peor colocar flechas para indicar el sentido de lectura, hecho que debería ser castigado con retirada del carnet de dibujante de cómics y inhabilitación de varios años para trabajar en el mundo del cómic, pero lo de las flechas es otro tema y además, no es culpa de los guionistas).

Un ejemplo gráfico:

3.- “POR SI NO TE HABÍA QUEDADO CLARO”:

Esta es probablemente una de las cagadas más antiguas en el mundo del cómic y ahora sucede menos, aunque siempre hay alguien que decide cagarla al estilo clásico. Parece que el guionista no se fía mucho de las habilidades del dibujante para hacer justicia a su brillante y magnifico guión y decide repetir lo que pasa en la viñeta en un bonito cartucho de texto. También es posible, no lo descartemos, que algún guionista dijera “Joder, esta descripción me ha salido de puta madre, que pena que solo la vaya a leer el dibujante este. Me veo en la obligación de dejar que el mundo disfrute de ella”.

Es cuando, por ejemplo, en una viñeta podemos ver un combate entre dos caballeros a plena luz del día, los dos van montados en caballos de batalla y cada uno esta ataviado con brillantes armaduras con sus emblemas inscritos y, en el caso del protagonista con publicidad de un conocido prostíbulo local. Es el momento final de la lucha y vemos al caballero protagonista atravesando con su espada a otro caballero, que es rubio para más señas, la cagada viene cuando en el cartucho de texto podemos leer: “Y entonces, el caballero de brillante armadura con su emblema escrito y publicidad de un prostíbulo local, atravesó con su espada al caballero rubio, que también lleva una brillante armadura y su emblema inscrito (pero no publicidad ya que a este le van mejor las cosas, o le iban…)”.

4.- “AH, AQUEL PERSONAJILLO ES EL MALO”, también conocido como “NO LLEVABA UNA PIPA ERA UN BAZOOKA” o “NO ESTAMOS EN PARÍS, ESTAMOS EN BOLIVIA”.

Tras cincuenta páginas hechas, el dibujante recibe el siguiente guión: “Plano general, aparece el malo que ha secuestrado a la novia del protagonista. Ah, el malo es aquel personaje que tenía una frase en la viñeta 4 de la pagina 2. Sí, aquel que improvisaste sin diseño previo, ese tan feo. He decidido que sea el malo del tebeo.”

Aunque parezca increíble esto pasa en muchos cómics y esto se debe a una mala planificación, o mejor dicho a una ausencia total de planificación. Quizás es la forma de algunos guionista de añadir un poco de chispa a la vida de los dibujantes con perlas como “Sí, aquella arma que llevaba ese personaje, que no especifique y parecía no tener importancia, tiene que ser ahora una Smith& Wesson del calibre 69 o la historia no tendrá sentido, es necesario para que cuadre la trama (da igual si no existen Smith & Wesson del calibre 69, la falta de documentación es otra cagada habitual tanto de guionistas o dibujantes que ya trataremos en una futura entrega)” o “¿Recuerdas que no te dije donde pasaba la historia? Pues tiene que pasar en Helsinki. Sí, ya sé que has puesto un desierto, palmeras y los personajes sudan, pero habría que retocarlo o el final pierde dramatismo si no pasa todo en Helsinki. Añade dos o tres muñecos de nieve y seguro que da el pego”.

5.- “¡PAREN LAS MÁQUINAS! EL MUNDO DEBE CONOCER A CUALQUIER PRECIO ESA INFORMACIÓN TAN SUPERIMPORTANTE”

Esto sucede cuando el guionista quiere explicar algo súper importante de un lugar o un personaje y en lugar de usar una forma sutil para transmitírselo al espectador, lo suelta en el primer bocadillo que puede, sin importarle que el dialogo suele natural o forzado “Yo lo suelto y así me olvido ya del rollo este”, deben pensar esos guionistas.

Un ejemplo sería cuando un personaje se dirige al otro y le dice “Hombre, ¿cómo le va al recién ascendido director de contendidos picantes de la sección infantil del periódico?” ¿Sutil, no?...Tanto como una patada en la boca. Habrían mil formas de solucionar esto, hay páginas de sobras por delante, tal vez con un “¿Cómo va desde el ascenso?” o “¿Ahora que eres jefazo ya no me hablas?”. O quizás el lector no necesita saber exactamente qué cargo tiene para disfrutar de la historia, pero claro: “después de haber desperdiciado tanto tiempo en pensar a que se dedica ese personaje, por lo menos cinco minutos, no me voy a quedar sin decirlo. Además el lector, lo pide a gritos”.

Es un fenómeno que pasa también mucho en la ciencia ficción, dos personajes que se encuentran en una nave espacial, tras varios años de experiencia y conocer perfectamente cómo funciona todo, tienen siempre la necesidad de explicarse todo el uno al otro, para que el lector lo entienda: “El acelerador de partículas que lleva la sub energía al condensador giroestréctico para luego circulucidar los datos positrónicos de la cafetera se ha quedado sin pilas” y lo peor es que el otro se hace el tonto como si fuera la primera vez que lo escucha.

Seguro que hay muchos más pero por hoy ya es lectura suficiente.

18 comentarios:

Roberoto dijo...

XDDD Genial,la primera me encanta! No he tenido el "gusto" de vivirlas en mis carnes, pero me suenan todas muy creibles!
La quinta es muy de películas también...

Raúl Deamo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Deamo dijo...

Muy buena esta entrada. La última cagada en concreto me ha hecho mucha gracia porque es el recurso fácil y recurrente de las series americanas de investigación (capitaneadas por CSI). Los superexpertos y superinteligentes investigadores siempre explican lo que hacen a sus compañeros como si éstos no tuviesen ni puñetera idea de su propio oficio... Creo que ya lo utilizan como una licencia de guió pero es que utilizarlo varias veces por capítulo ya es reirse del espectador.

Un saludo

JeSuS dijo...

XDD me las creo todas!
falta la que hay 5000 personajes y en el guión te dan sólo el nombre y ala, buscate la vida para ver a quién se refiere, y más cuando son varios capitulos jeje
...a mi me molan tus guiones + storys :p

Juanga dijo...

Genial! xDD
Debe poner de los nervios a saco este tipo de cosas, como dice Robe, no he tenido la oportunidad aún de que me pase pero para entonces ya tengo la chuleta jaja

Un saludo!

Vanesa dijo...

Muy bien cogidas, ya he visto yo en casa hacer trabajos de MR IMPOSIBLE... Y como colorista yo me lo pasé genial en unas páginas a la luz de la luna con una tormenta de nieve XDDDD

Vanesa dijo...

Genial!!
Yo recuerdo con cariño unas páginas que coloreé en una noche con luz de luna y tormenta de nieve...

Kenny Ruiz dijo...

plas plas plas me han dado ganas e llorar, cuanto guión he tenido que leer con estas mierdas. Lo voy a poner en facebook, lo enviare por email y en felicitación de navidad.
Gracias.

Anónimo dijo...

Como siempre, genial, señor B.

Saludos a sus bichitos familiares!

Claudio Cerdán dijo...

Totalmente de acuerdo. Estas ideas se podrían resumir en tener sentido común. Por lo que explicas, hay mucho aficionado suelto por el mundo.

Joan F dijo...

(En pie)
-BRAVO! BRAVO! BRAVO!

Mikel Janín dijo...

Pues yo he debido trabajar con guionistas muy buenos, ja ja...
La única que me ha pasado es la primera, en un guión de los que te mandan de Marvel para hacer páginas de prueba. En cada una de las cinco viñetas de la página había al menos tres o cuatro personajes, focos de acción en primer término y los diálogos en el fondo o viceversa, fondos descritos pormenorizadamente y para colmo en una aparecía un bebé en los brazos del Capitán América del que ya se había deshecho en la siguiente sin más explicación!

Ozimandias dijo...

En Los Profesionales efectivamente Carlos Gimenez se burla de esa clase de guiones, como mencionas en el primer punto. Concretamente se trata de un chico agobiado con el plazo de entrega, le dice a su compañero que tiene que entregar mañana, ya es de noche y no le da tiempo. Cuando le comenta que le queda una sola viñeta, el compañero le dice "¿y por una viñeta no vas a entregar?" a lo que el dibujante responde leyendo la descripción de la viñeta, que es un plano general de la batalla de Pearl Harbor, con batallas aéreas, incendios, multitudes, el personaje protagonista mirando la foto de su novia, etc...

El punto 3 ("por si no te había quedado claro") era necesario en los albores del cómic, esos tiempos en los que muchos lectores eran niños casi recién escolarizados o jóvenes inmigrantes que no dominaban el inglés. Al hacer los diálogos redundantes, se facilitaba la lectura a quienes sólo supieran inglés a medias.
El problema es que hoy día se sigue estilando, recuerdo que en TODOS los números de X-Men de Claremont había una cajetilla de texto explicando que lo que le salía de las manos a Lobezno eran garras irrompibles de adamantium. En todos.

Sobre el 4... ¿de verdad recibes guiones en los que el autor no tiene claros los puntos más importantes, incluída la localización? Me parece tan surrealista que cuesta creerlo. ¿Estamos hablando de guionistas profesionales?

El 5, como han dicho, es muy propio de series como CSI. Por eso me gustan tanto las series como The Wire, donde nunca se explica lo obvio, en la que una secuencia de investigación consiste en dos tipos señalando lo que van encontrando, y diciendo "fuck" y otras variantes, como único diálogo.

Kôsen dijo...

http://agunata.com/wp-content/uploads/2010/07/aplauso.gif
BRAVÍSIMO!!

¿Y los... "Fulanito está feliz, pero se ve un poco de tristeza en sus pupilas, y el desasosiego que crece en su pecho"? solución: le dibujas con smileys en los ojos :) o como si le estuviera dando una apoplegía.

Kôsen dijo...

http://agunata.com/wp-content/uploads/2010/07/aplauso.gif
BRAVÍSIMO!!

¿Y los... "Fulanito está feliz, pero se ve un poco de tristeza en sus pupilas, y el desasosiego que crece en su pecho"? solución: le dibujas con smileys en los ojos :) o como si le estuviera dando una apoplegía.

Paco Hernández dijo...

jajaja está genial, me he reído mucho al principio pero luego he ido asintiendo porque es cierto, y además... admito haber pecado con el punto 3, menos mal que el dibujante tenía dos dedos de frente y amablemente me dijo "oye, a ver si aprendemos a escribir guiones", tal cual XDD

Anónimo dijo...

La 3 y la 5 se llaman "escritura expositiva" y sí, son un error muy gordo. Las otras tres se llaman "recuerda que tu dibujante es solo un ser humano".

Unknown dijo...

Hostia puta, todos los ejemplos son buenísimos. No todos los he sufrido, la verdad, pero he disfrutado mucho con los ejemplos de los que sí he sufrido. ¡Real como la puta vida misma, oiga!