lunes, 26 de noviembre de 2012

Reseñas Puntos de experiencia

El cómic salio el pasado día 15 de noviembre y la verdad es que no nos podemos quejar, la acogida ha sido magnifica. Aquí os dejo las reseñas que he visto (no sé si hay alguna más) a las que hay que sumar todos los comentarios de amigos y gente a la que no teníamos el gusto de conocer que, en sus muros, en los comentarios de las entradas que hemos ido poniendo en Facebook o vía twitter han comentado su opinión sobre el libro. Parece que está gustando el libro y para eso lo hemos hecho, así que estamos encantados.

La primera reseña que nos llegó fue la de Juan Rodríguez Millán para Suite 101

http://suite101.net/article/puntos-de-experiencia-de-josep-busquet-y-pere-mejan-a84432

La segunda fue en el blog de la librería Banda Deseñada escribían:

http://bandadeseada.blogspot.com.es/2012/11/puntos-de-experiencia.html

Y una de Josep Oliver para Zona Fandom:

http://www.zonafandom.com/tebeo-hispano/puntos-de-experiencia-o-los-juegos-de-rol-de-la-edad-tardia

La siguiente reseña es en vídeo, a partir del minuto 9 podréis escucharla (y también podéis escuchar todo el programa, claro, que recomiendan muchos cómics chulos)

http://www.livestream.com/freakyonline/video?clipId=pla_f02c8d70-c541-4213-a6e6-588dd07d1f09&utm_source=lslibrary&utm_medium=ui-thumb

Y aquí tenemos una reseña de Miguel Martin Perez para la pagina de facebook La Case BD http://www.facebook.com/groups/lacasebd/

Aujourd'hui, on causera Roleplay :)

Non! pas de Chippendales avec des manchettes en train de se trémousser sur les pistes de danses ou de bimbos aux jambes affriolantes mais on y est presque puisque cette fois-ci c'est d'une bande dessinée ibérique : « Points d'expérience » ou « Puntos de Experiencia » en VO de Josep Busquet et Pere Mejan, le tout emballé et édité par Dibbuks (96 pages en noir et blanc).

Alberto est un trentenaire venant juste de divorcé, loin de ces enfants et se retrouvant seul dans son nouvel appartement. Il décide un jour de reprendre contact avec ses amis d’enfance qu’il fréquentait pendant des parties de Jeux de Rôles(JdR); c’est à travers ces différentes rencontres qu’Alberto va se redécouvrir et redevenir lui-même.

Subtil mélange de nostalgie, amitié, rencontre, amour , les auteurs nous emmènent dans cette aventure. On suit le personnage principale de son passage de l’adolescence à l'âge adulte , le changement de mode de vie qui à son passage à la vie “active” et l'abandon d’un pan de lui-même (amis, jeux, comportement etc ..) ; et qui une fois que tout s’écroule, redevient lui-même et tombe le masque.

Impossible, en tant que lecteur, de ne pas revivre certaines scènes déjà vécues autour d’un JdR (gueulante avec le maître du jeu , décisions absurdes de joueurs, délires etc …); il y a tellement d’authenticité qu’on sent que les auteurs ont puisé dans leurs propres souvenirs.
Au-delà de l’aspect JdR qui en fait n’est qu’un prétexte pour le contexte, ici on a surtout une allégorie sur les amis qui, même si le temps les a séparés, restent et resteront toujours ami quels que soient ses propres défauts ou situations.

Grâce aux dialogues divinement menés de Josep Busquet et des dessins simples et semi-caricaturistes (ça existe ce mot?) de Pere Mejan , on se sent complètement emportés par ce récit. Comme quoi on n’a pas forcément besoin de couleur, d’un style graphisme “qui déchire sa race”, ou de long texte pour faire une bonne bd; ici le mélange est parfait.
Complètement jouissif, on dévore d’une traite ce récit qui, je l’espère sera traduit rapidement en français (d’ailleurs je veux bien le faire pour la peine^^ ). Perso j’ai tout simplement adoré.

On se donne rendez-vous au détour d'un labyrinthe ?

Y otra de Sergio Benítez López para la página Facebook Comiqueados http://www.facebook.com/Comiqueados

"Adulto y friki en la vida. Aunque ya empieza a ser una combinación de palabras de uso y aplicación extendida, hasta hace relativamente poco que un tío/a de treintaitantos dedicara gran parte de su tiempo de ocio (por no decir TODO su tiempo de ocio) a leer cómics, pintar miniaturas, jugar a rol/juegos de mesa o "cosple
yarse" estaba tan mal visto que resultaba tremendamente raro ver a un treintañero afirmar sin ningún tipo de tapujos que se dedicaba a una de las aficiones arriba enumeradas. Como decía, los tiempos cambian y, si bien según a quién se lo digas, aún te pueden mirar de reojo, está más o menos aceptado que lo que antes era subcultura se encuentra en proceso de dar el salto a primera línea con el cada vez más mayoritario apoyo de instituciones y el aplauso de los que ven en tales actividades las opciones más recomendables (y sanas) para inculcar a sus hijos.

Defendiendo esta forma de ser desde uno de los medios que forman parte de ella, Josep Busquet y Pere Mejan se alzan, espero que con toda la intención del mundo, como adalides del mundillo friki y con estos Puntos de Experiencia llaman, desde el humor y la franqueza, a que los no iniciados comprendan que igual que el fútbol, los cómics/juegos crean pasiones.

Pero los autores no se detienen en la mera "defensa" de nuestras pequeñas idiosincrasias, sino que, al mismo tiempo, plantean un drama de fondo que explora, primero de soslayo, después de forma más intensa, los problemas derivados de la desestructuración familiar, siendo éste el catalizador final que terminará por unir a unos amigos separados por el tiempo, las circunstancias y sus muy diferentes personalidades.

Una historia simple que se lee con gran interés y un dibujo que permite a Mejan demostrar su adaptabilidad, utilizando hasta tres estilos diferentes para el presente, el pasado y la acción que se desarrolla en el mundo de fantasía del juego de rol, son las dos bazas que Puntos de Experiencia pone en liza para conseguir salir airosa de su tirada de 3D6+1D8 sin que un crítico se les cruce en el camino."